Glosario

Aknal
Luna Blanca, también conocida como el Ojo Blanco. Dicen los astrólogos que es uno de los ojos de Aknaliss, que se pasea por la bóveda celeste para velar por los mortales y vigilar a las criaturas malignas. Esta luna es la que marca el calendario para la mayoría de habitantes de Valnessia, pues cada vez que se abre del todo se inaugura una nueva mesana. El Ojo Blanco tarda en hacer un parpadeo completo entre 44 y 48 días, dependiendo de la época del año. Emite una suave luz blanca que permite ubicarla con claridad en el cielo. Se cree que es la fuente de la magia blanca. Los habitantes de Valnessia suelen referirse también a ella como "luna" a secas o "la blanca", usando expresiones como "la blanca está abierta", "la blanca está cerrada" o "bendita sea la blanca".

Año
Tiempo que tarda Soleenes en caminar alrededor de Valnessia. Equivale al período de ocho mesanas que comprende 366 días. Para saber más ver el calendario.

Alquízero
Nombre del Gran Archimago fundador de la hechicería moderna —o Magia Arcana— al que veneran la mayoría de hechiceros.

Argen
Luna Negra, también conocida como el Ojo Negro. Dicen los astrólogos que es el único ojo de Argenissa, que se desplaza por el cielo para espiar a los mortales. Se dice que se va abriendo conforme se cierra la blanca, de manera que se abre del todo cuando en el cielo no hay blanca, a media mesana. No se sabe a ciencia cierta el momento porque emite un halo de oscuridad que la hace difícil de discernir en el cielo. Sólo se la reconoce por la zona de intensa negrura sin estrellas en que se halla la fracción de cielo donde se encuentra. Se cree que es la fuente de la magia negra y que está relacionada con las criaturas demoníacas. Los habitantes de Valnessia suelen referirse también a ella como "la negra", usando expresiones como "la negra está revuelta" o "¡maldita sea la negra!".

Brangart
Reino de los hombres. Su capital es Brangartia. Algunas de sus ciudades más importantes son Circania y Nahalas.

Cúpula Celestial
También llamada Cúpula del mundo. Es la bóveda celeste que cubre Valnessia. Se cree que en ella moran las deidades benignas y que a través de ella se muestran a los mortales en forma de astros y estrellas.

Decana
Cada una de las partes en que se divide una mesana. Es una serie de diez días consecutivos. Para saber más ver el calendario.

d.O.
Abreviatura de "después del Olvido".

Hijos del Bosque
Raza de hombres que se ha adaptado a la vida en los bosques y que vive en perfecta armonía con ellos.

Hijos del Fuego
Raza de hombres que se ha adaptado a la vida en zonas volcánicas activas y cuya existencia está ligada al fuego.

Hijos del Hielo
Raza de hombres que se ha adaptado a la vida en zonas árticas.

Hijos de la Luna
Raza de hombres cuya naturaleza está estrechamente ligada a las lunas y, por ende, a la magia. Se cree que es debido a las fuertes influencias mágicas del entorno en el que vivieron en la antigüedad.

Hijos del Sol
Es la raza de hombres más común en Valnessia. Aunque ellos se denominan a sí mismos solamente "hombres", las demás razas de Valnessia los llaman hijos del sol por la adoración que tienen por este astro, además de por su afición a construir edificios elevados y a cultivar la tierra.

Hijos del Viento
Algunos creen que esta raza de hombres, adaptada a la vida en el aire, existió en la antigüedad porque dejaron su huella en algunas leyendas. La mayoría, en cambio, cree que sólo se trata de cuentos para niños, ya que no hay pruebas de su existencia.

Hombres
Es la especie dominante en Valnessia. A causa de las circunstancias que los rodeaban, los hombres se ramificaron en diversas razas con el paso del tiempo. La más abundante es la que vive en el reino de Brangart, posiblemente el mayor reino de Valnessia. Es por ello que cuando se usa la palabra "hombre" a secas, nos solemos referir a los habitantes de este reino. Sin embargo, las demás razas de hombres a menudo los llaman hijos del sol, aunque ellos, por lo general, no se sienten identificados con ese apelativo.

Límite del Mundo
Se cree que más allá del Mar Profundo se encuentra este límite, el Límite de Valnessia, a partir del cual las aguas del océano caen al vacío en una cascada infinita que lleva al Otro Lado.

Lunas
Valnessia tiene dos lunas que pertenecen a las diosas que se disputan el dominio de la noche. El Ojo Blanco pertenece a Aknaliss; el Ojo Negro pertenece a Argenissa. A la blanca la llaman Aknal, mientras que a la negra la llaman Argen.

Magia Arcana
Nombre que se da a la magia que utilizan los magos, brujos y hechiceros, y que halla su fuente en el poder de las lunas.

Magia Divina
Nombre que se da a la magia que utilizan los sacerdotes y que halla su fuente en el poder de las deidades.

Magia Espiritual
Nombre que se da a la magia que halla su fuente en las fuerzas naturales, también conocidas como Espíritus de la Naturaleza. Se cree que este tipo de magia no existe más que en los cuentos, pues no hay pruebas que certifiquen su existencia en la actualidad.

Mar Profundo
Océano insondable que rodea los reinos de Valnessia. Nadie que se haya aventurado en este mar lo suficientemente lejos ha regresado para contarlo, lo que afianza la creencia de que Valnessia es plana y que el mar termina en el Límite del Mundo.

Mesana
Cada una de las ocho partes en que se divide el año. Para saber más consultar el calendario.

Mesana de la Vida
Nombre que reciben las mesanas de Egíswen y Ahjan, por ser las más largas del año y por ser en las que se cree que Vidalzea puso especial ahínco a la hora de crear Valnessia. Por eso son las mesanas en las que la vida florece con más fuerza. Para saber más consultar el calendario.

Morlania
Es la tierra de los muertos, conocida también como "el Otro Lado". Las gentes de Valnessia evitan mencionar este lugar. Según cuentan algunas leyendas, Morlania es un lugar oscuro y aciago que está más allá de los límites del mundo.

Olvido
Momento a partir del cual se empezó a contar el tiempo de la era actual. No se sabe lo que ocurrió entonces, y apenas se recuerda nada de lo que pasara antes en el mundo, por eso a ese momento se lo llama Olvido. Algunos dicen que quizá los dioses, cansados de la osadía de los mortales, lo borraron todo y volvieron a empezar. Otros argúyen que algo muy poderoso atacó el mundo, destruyéndolo casi por completo.

Posada Lunazur
Pocos son los afortunados que saben de la existencia de este lugar, y muchos menos los que han podido verlo con sus propios ojos. La posada Lunazur es una construcción antigua cuyo paradero nadie conoce, pues va cambiando de lugar por arte de magia. Se dice que su dueño es un tal Téndaz Ilfar, un extravagante posadero que fue un día un famoso bardo. Aquellos que han visitado esta posada dicen que en ella todo el mundo tiene cabida mientras respeten las normas impuestas por el posadero, independientemente de los crímenes que hayan cometido. Por eso en ese lugar se pueden encontrar desde hechiceros desconfiados e infames bandidos hasta sacerdotes puritanos y paladines, todos conviviendo en paz.

Sol
También conocido como Soleenes, deidad que personifica este astro. Su padre Temcros lo condenó a caminar eternamente alrededor de Valnessia. Tarda 366 días en dar una vuelta completa, que es el tiempo que dura un año.

Valnessia
Nombre con el que sus habitantes se refieren al mundo. Se cree que Valnessia es un disco plano que gira sobre sí mismo como una moneda lanzada al aire por los dioses, aunque algunos sabios avezados creen en secreto que es redonda.