Siempreviva

La siempreviva es una planta trepadora de hojas permanentemente verdinegras capaz de vivir casi en cualquier medio y capaz de soportar tanto la falta como el exceso de agua. Aunque parezca que las altas o muy bajas temperaturas la destruyan, sus raíces quedan aletargadas bajo el suelo protegidas por una sustancia aislante a la espera de que las condiciones vuelvan a ser adecuadas. Es entonces cuando vuelve a brotar creciendo a un ritmo alarmante y, pese a que no es una parásita verdadera, daña y aun ahoga con su espeso follaje a los árboles por los que trepa.

En primavera le crecen pequeñas flores amarillas que dan como fruto pequeñas bayas negruzcas del tamaño de un guisante. Los alquimistas aprecian de ella la sipreva, nombre que dan a la sustancia aislante con la que esta planta protege sus raíces ante las condiciones adversas, y se dice que alguno de ellos ha conseguido incluso extraerla para crear un prodigioso ungüento que tiene la capacidad de proteger al que lo lleva de las temperaturas extremas. Pero si esto es cierto, la receta es del todo secreta.

SiemprevivaEntre el populacho existe la férrea creencia de que esta planta fue bendecida por Vidalzea en los albores de los tiempos y que por eso goza de extrema capacidad para la supervivencia. Algunas aldeanas en estado de buena esperanza incluso ponen ramilletes de sus flores bajo las almohadas para favorecer los buenos partos y la salud de sus bebés. Pero no lo creen así los cuidadores de bosques y jardines, que sólo ven en ella una amenaza contra el resto de plantas y árboles que sólo se puede matar a golpe de fuego en las raíces.

Esta planta ya no se puede encontrar creciendo en estado salvaje en casi ningún lugar de Brangart porque se ha ido exterminando paulatinamente. Sólo se encuentra en las inmediaciones del río Marún, cerca de la ciudad de Laúr, y en su Mercado Herbal.

Etiquetas: , ,