Receta: sopa de campo

Esta sencilla sopa suele sorprender a aquellos que la prueban. Siempre que me oyen decir que el ingrediente principal de la receta es la col, los comensales suelen poner cara de circunstancias, pero lo cierto es que esa cara no les dura mucho. En cuanto prueban la primera cucharada, les sorprende su fino y delicioso sabor, que no se parece en nada al de la col.

- Tipo de plato: entrante / primero
- Cantidad: para ocho personas
- Tiempo de elaboración: 1 hora


Ingredientes

- Dos cebollas grandes
- Dos puerros
- Un pimiento verde
- Cuatro dientes de ajo
- Tres zanahorias
- Dos patatas
- Media col
- Media barra de pan duro
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce o picante (al gusto): media cuchara pequeña
- Cúrcuma: media cuchara pequeña
- Laurel seco: dos hojas
- Estragón: una cuchara pequeña
- Sal: dos cucharas pequeñas
- Acompañamiento: picatostes

Ingredientes de la sopa de campo

Elaboración

1. El sofrito:
Primero hay que pelar y lavar las hortalizas. Una vez listo, vamos a hacer el sofrito que será la base de la sopa. Picamos con el cuchillo las cebollas y el pimiento verde, cortamos los puerros a rodajas y los dientes de ajo a láminas. Ponemos a fuego fuerte una olla grande con un buen chorro de aceite de oliva –cinco o seis cucharadas soperas– y, cuando esté caliente, metemos en ella lo que acabamos de trocear. Añadir, además, el pimentón dulce o picante –al gusto–, la cúrcuma y las hojas de laurel. Cuando el aceite vuelva a chisporrotear, bajar a fuego lento, tapar la olla y remover de vez en cuando para asegurarnos de que no se queme ni se pegue. En unos diez minutos, aproximadamente, se habrá pochado todo. Sabremos que está listo cuando la cebolla se haya vuelto transparente.

2. La sopa:
Mientras se hace el sofrito aprovechamos para cortar a rodajas las zanahorias, a dados las patatas y la col en juliana –no hace falta cortarla muy fina–. Cortamos también el pan duro a trozos de unos dos dedos de grosor. Más gruesos no porque entonces podrían no empaparse bien cuando los añadamos a la sopa.
Una vez esté listo el sofrito, añadimos a la olla dos litros de agua, así como la zanahoria, la patata, la col, los trozos de pan duro y el estragón. Removemos bien y tapamos la olla. Cuando rompa a hervir, echamos la sal y bajamos a fuego lento para dejar cocer lentamente durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando.

¿? Sabías que... si echas la sal antes de que el agua esté hirviendo tardará más en hervir.

3. Triturar y listo:
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos la olla del fuego y sacamos las dos hojas de laurel. Si queremos, podemos dejarla enfriar un poco antes de continuar, por si salpica. Sólo queda triturar todo el contenido de la olla hasta que quede bien fino y uniforme –se puede pasar por un colador si queremos un resultado más fino todavía–. Servir la sopa caliente, acompañándola de picatostes y un chorrito de aceite de oliva virgen por encima.
Autor e inventor de la receta: Ángel Torezano
Ver más recetas

Etiquetas: , , ,