Zweihander

La Zweihander, también conocida como gran espada mercenaria, es una de las espadas de dos manos más grandes que existen. Suele ser tan larga como alto sea su portador, de manera que su tamaño suele oscilar entre el metro y medio y los dos metros de largo. Su peso varía en función de su tamaño, pero suele pesar entre dos y tres kilos y medio, a Zweihander excepción de las Zweihander Ceremoniales, cuyo peso puede alcanzar fácilmente los siete kilos —aunque no es habitual que éstas se usen para luchar—.

Esta espada está compuesta por una hoja de doble filo cuyo tamaño oscila entre 1.2 y 1.5 metros de largo, y por una empuñadura que mide entre 30 y 50 cm acabada en un pomo pesado, usualmente con forma de pera o de corazón. Su guarda, en forma de cruz, tiene gavilanes muy largos —de hasta 35 cm—, cada uno acabado en un anillo lateral. Generalmente, a 10 o 20 cm por encima de la primera guarda, se coloca una segunda guarda en forma de pequeños ganchos, lo que, por un lado, impide —al igual que la guarda— que la hoja del enemigo pueda deslizarse hasta la mano del usuario; por otro lado, facilita el agarre equilibrado de la espada, ya que la hoja no tiene filo entre ambas guardas, de modo que el espadachín puede asirla por allí, lo que a su vez permite usar esta arma como pica ante una carga de la caballería.

En combate cuerpo a cuerpo es un arma que se emplea principalmente para realizar tajos, pero muchos maestros enseñan a usarla también para realizar técnicas de espadas más pequeñas, como la espada bastarda. Agarrando la hoja con una mano por el espacio sin filo que hay entre la empuñadura y la guarda en forma de ganchos, y con la otra en el pomo, la espada puede realizar temibles estocadas.

La Zweihander suele usarse en la guerra para romper formaciones de piqueros, ya que permite destruir la pica desde una distancia segura para después acabar con el atemorizado oponente. Los soldados diestros en el uso de esta espada suelen recibir el doble de sueldo que un soldado común por la destreza que requiere dominarla y su eficacia en el combate. No obstante, aquellos que llegan a dominarla por completo reciben el nombre de "Maestro de Grandes Espadas".

Se cree que en el "Libro de Esgrima de Áganor" se explican los secretos del uso de espadas tan grandes como la Zweihander, y que hasta podría contener técnicas secretas que harían que este arma no tuviera rival en la lucha cuerpo a cuerpo.

Etiquetas: ,


Comentarios


Deja un comentario